jueves, septiembre 07, 2006

mIS cHICLES,LOS ZAPATOS DE PACHy




















El vecino escuchaba por cuarta vez su disco el de Enio Morricone,los temas de una pelicula que se llamaba "El bueno,El malo,y El feo"..a mi en realidad ese nombre me daba risa,pero la musica me encantaba.
Mientras comiamos con Pachy nuestros caramelos y leiamos Condorito,Alvarito paseaba en mi bici, la que le preste a cambio de dos chicles Bazooka,es que traian calcomanias yo las coleccionaba...uno de los chicles fue para mi amigo El Piñen por que el estaba a cargo de vigilar que Alvarito no se fuera lejos con mi asiento de platano (mi cleta),mi hermosa bicicleta,la que habia recibido esa navidad del /76.
Depronto a Piñen se le ocurrio ir a jugar cerca de la linea del tren donde habian excabado grandes y profundos túneles por donde corria mucha agua,eran canales a los que habian encausado ya que entorpecian la construccion de casas y poblaciones del pueblo, demasiados rios y vertientes que corrian por debajo de nuestro suelo,ademas estaban poniendo alcantarillado para la gente que vivia en el campamento arriba del cerro que quedaba detras de mi casa.A veces iba a comprar el cilantro,o los huevos,o las cerezas donde esas personas y me quedaba jugando ratos muy entretenidos con los chicos les convidaba de mis lolypop´s y ambrosolis y ellos me enseñaban a atrapar langostas en el pasto largo.A papá le disgustaba que me desapareciera y me regañaba.
Fuimos entonces a esos grandes canales artificiales;celebrabamos los nuevos zapatos de Pachy,unos lindos zapatos amarillos de charol,la idea del Piñen era columpiarse sosteniendose solo de los brazos y dejando el cuerpo espontaneamente colgando ...comenzó Piñen a colgarse poniendo los brazos a los lados de las orillas del estrecho canal dejando la mitad del cuerpo suspendido dentro de este, y balanceandoce ,intentado sacar bien arriba las piernas con los impulsos , a veces lo lograba ;la apuesta fue que quien levantara mas las piernas con el balanceo usaria el gokar de la Maritza...¡¡¡error!!..¡¡error!!...
Patricia al balancearse accidentalmente perdió un zapato se le soltó y calló a las aguas que iban en bajada en dirección al rio,sin que pudieramos hacer nada,El Piñen dijo unos garabatos y entre ellos creo que llamaba a su mamá...y se fue en dirección al rio orillando lo que era el canal y alcantarillado juntos ,los demas nos fuimos presurosos en bicicleta a buscar el zapato donde desembocaba el agua,al final de la calleque terminaba en el rio...la entrada de cemento que estaba por sobre la desembocadura era muy pequeña y el zapato no se veia,estuvimos ahi toda la tarde esperando a que apareciera el zapato ,y el Piñen subia y bajaba la calle buscando y pensando en donde podia estar....jamás lo encontramos. A Pachy la castigaron.
Todos los dias nos ibamos en la renoleta a clases,al colegio,era aburrimiento,ya que cokenzaba el verano,el sol calentaba muy fuerte dentro del auto y nos ibamos escuchabamos musica en inglés y no entendiamos nada.Ese verano conocí al primo de mi amiga que venia desde Argentina a conocer el resto de su familia,él era unos meses mayor que yo y simpatizamos al instante,tanto que cuando hubo fiesta de cumpleaños despues del año nuevo,me espero en el pasillo que daba a la cocina y me pidio ser su novia,no daba más de emosión,y asi cada verano nos juntabamos a jugar,saliamos a explorar a la playa recoger pelos vivos y quemarlos envueltos en papel de diario,sonaban como pètardos,eran unas lombricitas delgadas tan delgadas de color negro que encontrabamos en las partes donde quedaba agua aposada del rio y se mezclaba con la tierra y los musgos,parecian verdaderos pelos...El Piñen se puso celoso, solía tirarle agua no nos dejaba jugar tranquilos...
hasta que un día lo rete,mientras regaba el jardín de mi casa,y lo perseguí con la manguera mojandolo .Ese verano fue cuando se enamoró de la unica lola que vivia en la esquina era más grande que todos nosotros juntos, estudiaba en la Universidad ,ella pololiaba con un tipo que solia andar rajao en moto,era de cabello largo y nos regalaba coyak´s de piña y frutilla,tambien fue el verano en que El piñen comenzó a lavarse y a peinarse,ya no andaba con la bolsa de pan o mascando con la boca abierta,no decia malas palabras,...de todas formas le duro poco ,solo hasta que la lola se casó un fin de semana de Febrero,yque tambien se fue mi novio a su pàís ya que las vacaciones se habian acabado.
Ese verano a mi padre casi no lo vi,a veces llegaba bebido,o con ropas distintas a las que llevaba de salida,sacaba y cambiaba de armas de un gran cajón ( yo lo espiaba cada vez),llevaba y traia documentos,casi no hablaba,pero en las noches solian gritar cuando dormia,yo creo que tenia grandes pesadillas o miedos.Más tarde lo descubriria.-&%&%·